COVID-19 & Educación

DEFINICIONES:

  • Mascarilla: Objeto o pieza de tela que se coloca sobre la nariz y la boca y se sujeta con una goma o cinta en la cabeza, para impedir que la persona que la lleva inhale o expulse agentes infecciosos o nocivos.
  • Monotonía: Estado que implica la repetición diaria y sin variación de nuestras acciones y quehaceres diarios. Esta circunstancia afecta directamente a tu vida, especialmente a nivel psicológico.
  • Restricción: Es un límite, un impedimento, una limitación de una conducta para la obligación moral, negación de un estado a otro, prohibición, exclusividad o patente de alguien o algo, limitación de la libertad de alguien o algo.
  • Aislamiento: Es para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio.
  • Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

REFLEXIÓN PERSONAL:

He escogido estas palabras concretas ya que no sólo creo que abarquen el ámbito de la educación; sino que también pueden llegar a reflejar ampliamente el impacto de la pandemia del COVID-19 en la vida general de todos y cada uno de nosotros. La mascarilla es un elemento que nos ha acompañado desde el año 2020 hasta hace unas pocas semanas, el mayor límite que encontrábamos con ellas es la pérdida de una parte importante de nuestra comunicación: las expresiones faciales. De hecho, los niños que supuestamente debían aprender durante
 
estos años a hablar les ha costado mucho más por esto. Por otro lado, la monotonía y la restricción han sido conceptos bastante presentes en nuestra vida en el sentido de que durante el confinamiento la mayoría de nosotros sentíamos que vivimos durante el mismo día, debido a los pocos cambios que experimentamos. Además, esto tuvo consecuencias muy graves en la salud mental de los alumnos a todos los niveles educativos; al igual que las restricciones de movilidad hicieron que se cambiase por completo el modelo educativo. Se ha tenido que recurrir necesariamente a las Tics para poder impartir las materias y evaluar a los alumnos. Para poder acceder y contactar con las personas aisladas o confinadas también han sido claves.

Hoy en día sí que es verdad que ya no contamos con ninguna restricción, pero sí siento que en determinados niveles educativos como primaria el uso de herramientas digitales como el “Classroom” ha quedado mucho más normalizado.


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