Valoración aplicaciones 2.0

A lo largo del todo el semestre, tanto en las EB como en las EPD, hemos ido viendo y aplicando una infinidad de herramientas y recursos digitales. Todas ellas nos pueden llegar a resultar bastante útiles en distintos ámbitos, no obstante, entre las que yo más destaco personalmente encontramos:

  • Lumen 5: Esta web se trata nada más y nada menos que de una IA capaz de crear vídeos completos y editados en tan sólo unos segundos. Arrojándole una serie de información esta es capaz de hacer aparecer en el vídeo imágenes relacionadas con ese contexto, e incluso, también se nos da la posibilidad de modificar la música; entre otros aspectos. Su único punto de vista negativo es que al final de este aparece una marca de agua, aunque esto tampoco es una negativa tan grave como para dejar de utilizarlo.
  • Mindomo: La siguiente página nos permite desarrollar esquemas de todo tipo a través de una simple sucesión de "clicks". Esta variedad se encuentra en el sentido de que pueden llegar a adoptar cualquier forma, además de que estos pueden ser presentados de múltiples formas (desde una visión global, hasta una vista parcial y progresiva de este). Una de sus funciones más útiles y sorprendentes es el poder añadir a estos mismos esquemas enlaces de vídeos, para así poder acceder a estos de la forma más sencilla posible.
  • Educaplay: Por último, educaplay es una plataforma en la que nosotros mismos podemos llegar a crear distintos proyectos educativos a través de distintas plantillas. Estos mismos nos pueden ayudar a motivar a nuestros destinatarios, a la par que también nos permite valorar cómo pueden llegar a ser sus actuaciones gracias a su sistema de recuento de resultados, al igual que no nos permite tampoco publicar actividades que considere carentes de contenido o "vacías" en un cierto sentido.



PROYECTO DE INTERVENCIÓN:


Nombre de la actividad: Volver a respirar.

Destinatarios: Adolescentes que cursen los primeros cursos de la ESO.

Objetivos:

  1. Incentivar el uso de las TIC en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar un mayor conocimiento sobre los problemas medioambientales.
  3. Debatir sobre los recursos/medidas que permitan acabar con esos problemas.

Desarrollo: Primeramente se les mostrará a los destinatarios un vídeo hablando sobre los efectos negativos de la polución generada por los humanos; este mismo recurso puede ser creado a través de la web de "Lumen 5". Después de la explicación del vídeo se llevará a cabo en el aula un pequeño debate, donde los alumnos expongan sus propias experiencias personales, y a partir de este se buscará que cada uno asiente sus principales conclusiones. Tras esta breve reflexión se les indicará que deben realizar un esquema con la página "Mindomo", en el que desarrollen en mayor detalle sus ideas, a la vez que deben añadir una imagen o un vídeo que les permita reforzar sus puntos explicados.

Tanto con el debate como con la realización del esquema se busca lograr un aprendizaje significativo en estos alumnos, puesto que con sólo la observación del vídeo esto puede quedar un poco escueto. A partir del debate se les incentiva que establezcan relaciones de pensamientos con sus iguales y con los esquemas podrán ser incentivados a indagar mucho más en el tema.


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